lunes, 17 de septiembre de 2018

Proteínas: Un regalo para tu organismo


Las proteínas no solo ayudan a lograr una figura esbelta, estas sustancias son responsables del correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Aunque ya sea un poco trillado, es muy cierto cuando se dice que nuestro cuerpo es como una máquina.

El motor es el corazón y la gasolina pudiera ser la sangre pero, estos no podrán funcionar correctamente sin algunas sustancias.

Las proteínas, que se encuentran en muchos de los alimentos de nuestra dieta diaria, son uno de los nutrientes esenciales para garantizar que nuestro organismo marche como debe ser.

Desde protegernos contra enfermedades hasta ayudarnos con la caída del cabello, las proteínas cumplen un papel importante para mantener un buen estado de salud.

Clasificación de las proteínas

Simples

Solo producen aminoácidos al ser hidrolizados por el organismo

Albúminas y globulinas

Solubles en agua y soluciones salinas diluidas.

Glutelinas y prolaninas

Solubles en ácidos y álcalis, se encuentran en cereales, fundamentalmente en el trigo.

Albuminoides

Insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el colágeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguíneo.

Conjugadas

Aquellas que contienen partes no proteicas.

Animales y vegetales

Las proteínas de origen animal son las moléculas más grandes y contienen mayor cantidad y diversidad de aminoácidos.
Tienen un valor biológico superior a aquellas de origen vegetal. Si se combinan adecuadamente ambos tipos, se puede obtener un conjunto de aminoácidos equilibrado.

Las proteínas presentes en el arroz, contienen los aminoácidos esenciales, pero les falta lisina.
El organismo también requiere de energía para sintetizar las proteínas, la cual proviene de los carbohidratos y grasas, tan importantes como las proteínas para el sano funcionamiento del cuerpo.

Contra infecciones

Las proteínas también son las encargadas de crear los anticuerpos que combaten infecciones, al igual que las enzimas que ayudan a digerir los alimentos. Las proteínas, las grasas y los carbohidratos, forman el grupo de nutrientes  que requiere el cuerpo humano cada día.

Funciones

El organismo necesita los aminoácidos para producir las proteínas esenciales, por lo que es importante consumir prótidos que contengan el mayor numero de aminoácidos, como es el caso de la proteína de soya, al igual que la de origen animal.

Los aminoácidos se encuentran en fuentes animales tales como, carnes, leche, pescado, soja, huevos, al igual que en frijoles, legumbres, mantequilla de maní y germen de trigo.

La ingesta proteica habitual es de aproximadamente un gramo de proteína por cada kilogramo de peso corporal. Es decir, una persona que pese 70 kg debe consumir diariamente 70 g de este nutriente.
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