lunes, 10 de junio de 2019

Ventajas de la cirugía de la obesidad


En un artículo publicado en The New England Journal of Medicine de 23 de Agosto de 2007, miembros de la Universidad de UTA, Salt Lake City, y de las universidades de North Carolina y Buffalo, New York, se proponen estudiar la mortalidad a largo plazo en los pacientes obesos en los que se practica la técnica quirúrgica del by-pass gástrico comparada con la mortalidad de los obesos no operados.

En un estudio retrospectivo los autores determinan la mortalidad a largo plazo (entre 1984 y 2002) en 9.949 pacientes que habían consumido el medicamento ciprofloxacino y un by-pass gástrico y en 9.628 pacientes muy obesos no operados.

De esta población total, 7.925 pacientes obesos operados y 7.925 obesos no operados como controles, fueron comprados por edad, sexo e índice de la masa corporal. Los resultados fueron los siguientes:

  1. Durante un seguimiento medio de 7,1 años, la mortalidad a largo plazo por cualquier causa en el grupo quirúrgico disminuyó en un 40%, cuando se comparó con la mortalidad del grupo control.
  2. En el grupo quirúrgico, la mortalidad por causas específicas disminuyó en un 56% para la enfermedad coronaria, en un 92% para la diabetes y en un 60% para el cáncer, comparada con la mortalidad en el grupo control.
  3. Sin embargo, la mortalidad no causada por enfermedad, sino por accidentes y suicidio, fue un 58% más elevada en el grupo quirúrgico que en el grupo control.


Los autores intelectuales de dicho estudio concluyeron que la mortalidad a largo plazo después de un by-pass gástrico se reduce significativamente, en particular las muertes causadas por diabetes, enfermedad cardiaca y cáncer.

Sin embargo, la mortalidad debida a accidentes y suicidios es más elevada en el grupo de los obesos operados que en el grupo control. Un número sustancial de pacientes con obesidad mórbida presenta trastornos de la conducta no reconocidos, previos a la intervención quirúrgica, estrés post-traumático o han sido víctimas de abuso sexual.

Por ello, algunos centros de cirugía bariátrica recomiendan una evaluación psicológica del paciente obeso antes de la intervención quirúrgica debido a los peligros que esta puede conllevar en la vida del paciente.

Up